Wednesday, September 16, 2015

El Manifiesto ‘El Salto’ o ‘Dar el Salto’, me gusta la parte de las energías renovables, la del comunismo no.

Actualizado 18 de septiembre 2015

"Uno pensaría que alguien entre los pensadores profundos podría haber reflejado que "saltar" no tiene la mejor de las connotaciones históricas. En concreto, se evoca “El Gran Salto Adelante” de Mao, una sacudida hacia la modernización socializada"
Peter Foster en el Financial Post, 15 de septiembre 2015
Yo estaba buscando añadir algunos artículos de prensa (en inglés) en relación con las reacciones al manifesto Dar el Salto ('The Leap) cuando encontré ese párrafo que tiene cierta similitud con lo que escribí aquí. Me llamó la atención porque yo no lo había leído antes. Y por otra parte porque el señor P. Foster, he encontrado, es un negacionista de la ciencia del clima/cambio-climático, y parece ser un extremista del lado corporativo. Lo que significa que a mí no me gustaría, ni estaría de acuerdo con mucho de lo que él tiene que decir.

Así que, tan raro como esto parezca, voy a tomar esto como una confirmación de mi crítica de que el manifiesto, debido al calendario de su salida y las aparentemente descuidadas elecciones lingüísticas, puede terminar siendo más dañino que benéfico, porque está dando munición a los impulsores del negacionismo-climatico/lobby-de-los-combustibles-fósiles/de-derecha justo cuando ha sido evidente que habían comenzado a agotarse.


OE 18 de septiembre 11:36 AM (Artículo en inglés)


El Manifiesto ‘El Salto’ o ‘Dar el Salto’, me gusta la parte de las energías renovables, la del comunismo no.

Por Oscar A. Escobar
FL USA - Gt

No sé si fue una mala elección lingüística... o peor, una muy a propósito apropiada.

Para mí esa elección lingüística es trágica en muchos niveles.

Trágicamente evoca en mi mente la historia de otro "salto socio-tecno-económico", es decir como en "el gran salto adelante" en la China de Mao 1958-61.

Trágico también es el momento en que sale este manifiesto, tan cerca de la COP21 en París.

Trágico, ya que puede dar a los impulsadores pro-combustibles-fósiles/negacionistas-climaticos amplia munición contra la transición hacia las energías renovables en lo que será un ámbito altamente político... Estoy seguro de que no podrían haber deseado un mejor regalo.

Y aunque este 'salto' se centra en Canadá, tendrá repercusiones en todo el mundo.

Espero que, los participantes en las conversaciones de París sean capaces de esquivar esta mina extrañamente perturbadora.

En mi opinión este manifiesto no le hace ningún favor a la ‘revolución de las energías renovables’, que todavía podemos alcanzar sin la política extrema.

Sí, podemos continuar con la transición a una economía renovable, impulsado por el capitalismo bueno y reflexivo.

Así que gracias, pero al comunismo... no gracias.

Manifiesto El Salto
https://leapmanifesto.org/en/the-leap-manifesto/espanol/


Actualización 9/16/15 


*Aunque simpatizo com muchos de los temas abordados allí, es necesario hacer mi posición clara de forma asertiva.



No comments:

Post a Comment

Creative Commons License
A #Geoengineering #Climate Issues blog - Geoingeniería by Oscar and Jocelyn Escobar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Licencia Creative Commons
A #Geoengineering #Climate Issues blog por Oscar y Jocelyn Escobar se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.